Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Academia


Estudios Palacios Lleras, 42 años solucionando asuntos legales complejos

09 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33316
Imagen
firma-palacios-llerashumbertopinto.jpg

Este año, Estudios Palacios Lleras celebró 42 años de trayectoria, en los que ha venido posicionándose como una de las firmas con mayor credibilidad, reputación y responsabilidad.

 

Su liderazgo en los sectores de servicios públicos y minero-energético, así como su extensa experiencia en asuntos de telecomunicaciones, infraestructura y en el sector financiero son reconocidos por la comunidad jurídica nacional y extranjera, hecho que ha sido confirmado por su inclusión en los más prestigiosos rankings de abogados y firmas a lo largo de los años.

 

El origen de este despacho obliga a rememorar el inicio del ejercicio profesional de Hugo Palacios Mejía, el socio fundador, calificado, además, como una de las personalidades más brillantes del Quindío con figuración nacional, teniendo en cuenta su desempeño como ministro, jurista, litigante, docente y asesor.

 

Si bien la firma ha crecido desde entonces, son, precisamente, los valores personales y profesionales de Palacios Mejía los que han permitido la construcción de un equipo de trabajo que se caracteriza por su honestidad, compromiso, formación académica y buenos resultados.

 

Consolidación

 

Al preguntar por las claves para lograr un proceso de consolidación como el alcanzado por la firma, Óscar Fabián Gutiérrez, experto en asuntos portuarios, de infraestructura y comerciales, afirma que Estudios Palacios Lleras siempre ha tenido miembros excelentes a lo largo del tiempo, lo cual ha contribuido para alcanzar ese objetivo.

 

Sumado a ello, resaltó que los socios actuales son, en su mayoría, personas que han hecho carrera en la organización y se destacan en sus respectivos campos del Derecho.

 

Carolina Deik Acostamadiedo, especialista en Derecho Administrativo, asegura que esto se ha logrado porque en los procesos de selección que adelantan siempre buscan abogados integrales, que, además de ser egresados de universidades reconocidas y contar con experiencia en determinada área del Derecho, tengan disciplina, criterio jurídico, curiosidad académica y, ante todo, calidad humana.

 

Balance

 

Desde 1976, cuando Palacios Mejía recibió su título de abogado por la Pontificia Universidad Javeriana, se propuso crecer junto a los negocios de sus clientes y, por ello, impulsó la cultura del servicio, como una de sus insignias.

 

Después de cuatro décadas de operación, el balance de esa consigna arroja resultados muy positivos. Así lo confirma Andrés Palacios Lleras, experto en Derecho de la Competencia, quien agrega que “desde el primer día y hasta hoy nos hemos caracterizado por ofrecer compromiso con nuestros clientes en asuntos legales complejos, y esa es la principal razón por la cual los clientes nos siguen buscando”.

 

Actualidad

 

Frente a grandes temas de actualidad, como la reforma a la contratación pública y a las asociaciones público privadas e infraestructura (L. 1882/18), Carolina Deik opina que, si bien esta norma abarca una gran variedad de temas que parecerían ser menores, en conjunto, representan un gran avance en materia de contratación estatal.

 

Así mismo, sostiene que el legislador respetó, en buena medida, la estructura, las finalidades y los principios del Estatuto General de la Contratación Pública y abordó, con particular detalle, aquellos asuntos que, por omisión legislativa o ambigüedad en normas preexistentes, se habían prestado para confusiones, malos manejos e, incluso, arbitrariedades.

 

“El solo hecho de que la ley haya puesto punto final a los ríos de tinta que se han derramado en torno del concepto de ‘subsanación de ofertas’ hace que valga la pena”.

 

Pero, además, califica como “un avance importante en la lucha contra la corrupción” las disposiciones sobre la aleatoriedad en la escogencia del mecanismo de evaluación de la oferta económica en los procesos de licitación de obra pública y la obligatoriedad de los pliegos, entre otros temas.

 

Sin embargo, cree que muchos temas “quedaron en el tintero” y algunos de sus artículos “probablemente generarán inconvenientes prácticos o harán demasiado predecibles los procesos contractuales (haciéndolos susceptibles a las maniobras de los carteles empresariales)”.

 

Derecho de la Competencia

 

Otro de los campos que lidera Estudios Palacios Lleras en el ámbito legal es el Derecho de la Competencia, gracias a la experticia de Andrés Palacios, socio e hijo del fundador. Así lo demuestran las propuestas que plantea como punto de discusión en esta área.

Una de ellas es debatir sobre la conveniencia de separar las funciones de investigación de las de decisión, teniendo en cuenta que, en su opinión, la determinación de las consecuencias jurídicas que ello conlleva deben ser realizadas por entidades y por funcionarios diferentes e independientes entre sí y, a su vez, del Gobierno Nacional.

 

Por otro lado, formula la posibilidad de remplazar el procedimiento actual de quejas por uno más expedito y que no esté mediado por la organización, los recursos y la agenda de la Delegatura para la Protección de la Competencia, como ocurriría en caso de aceptarse una “judicialización” del proceso, para que cada persona tenga la oportunidad de presentarle su caso a una entidad experta y de manera independiente.

 

Y, finalmente, aboga por la modificación del tema de las sanciones para que se resarza, así sea simbólicamente, a los consumidores, pues “en la actualidad los consumidores no vemos un solo peso de las sanciones que se le cobran a las empresas sancionadas”.

 

Servicios públicos

 

Aunque debe reconocerse que la Ley 142 de 1994 es un hito en materia de legislación en servicios públicos, su permanencia en el tiempo ha llevado a que se plantee la necesidad de reformarla.

 

Al respecto, Óscar Fabián Gutiérrez hacer ver, inicialmente, que esta ley se estructuró sobre varios principios que se mantienen vigentes y deberían conservarse y profundizarse: la libertad de competencia, la prestación eficiente, la libertad de acceso de actores públicos y privados, la sostenibilidad del sistema y un esquema tarifario que atienda los sectores de bajos recursos. No obstante, reconoce que existen temas que podrían mejorarse o revisarse, por ejemplo, el sistema de estratificación social, que, aunque parecía funcionar bien para establecer subsidios y contribuciones, hoy recibe muchas críticas razonables.

 

A su juicio, lo mismo puede decirse de aspectos institucionales o de las competencias de las comisiones de regulación.

 

Proyección

 

Según esta firma, Estudios Palacios Lleras espera seguir aumentando su reconocimiento en el mercado legal, imprimiendo a sus actuaciones la precisión, la pertinencia, la visión estratégica y el excelente juicio jurídico que los convierte, más que en abogados, en aliados de sus clientes en la mitigación de riesgos y en la toma de decisiones en los grandes desafíos de sus proyectos.

 

Áreas de práctica

 

Energía, minería e hidrocarburos. Tiene extensa experiencia en el área de recursos naturales, en especialidades como la minería, el gas natural y el gas licuado de petróleo, por mencionar algunos.

 

Infraestructura y en asuntos portuarios. Han liderado proyectos de infraestructura, como concesiones viales, férreas y aeroportuarias y asesoría corporativa a empresas del sector, entre otros.

 

Servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Estudios Palacios Lleras es uno de los consultores jurídicos líderes en el régimen de servicios públicos y en el sector de TIC.

 

Sector financiero. La firma se ha destacado por sus asesorías para la privatización, adquisición y liquidación de entidades financieras.

 

Resolución de conflictos. Según Chambers and Partners Latin America, “esta boutique ofrece asesoría de alto nivel en litigio y arbitramiento, y es reconocida por su experiencia trabajando con agencias públicas (…). Hugo Palacios Mejía es ampliamente admirado por su experticia en la práctica del arbitraje relativo al sector público financiero”.

 

Derecho Comercial y de la Competencia. Representan y asesoran a sus clientes en una amplia gama de temas comerciales y corporativos, así como en Derecho de la Competencia.

 

Derecho Administrativo y Constitucional. Es reconocida por su conocimiento profundo de la administración pública y del Derecho Constitucional.

 

Derecho Tributario. Las asesorías en esta materia se han dado, principalmente, en consultoría tributaria en impuestos nacionales y territoriales, litigio tributario, tratados de doble tributación y planeación tributaria, entre otros.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)